Modelo de atención


Para abordar esta problemática la Organización para la Excelencia de la Salud, en el año 2016, diseñó un Modelo de excelencia para la atención nutricional hospitalaria, con el objetivo de minimizar los riesgos de desnutrición e impactar, con el abordaje nutricional los resultados de salud de los pacientes que por su condición patológica requieren manejo hospitalario. El Modelo definió las líneas relevantes para el abordaje nutricional y generó una serie de estándares operativos, que fueron consultados y validados con un número significativo de organizaciones del país y que se convierten en el referente de calidad superior para la atención nutricional hospitalaria, dando directrices para generar estrategias, proyectos y procesos, que integrados a los de atención, lleven a mejores resultados para el paciente y su familia.


El algoritmo y las líneas del Modelo de atención nutricional se muestran en la gráfica y los Estándares operativos relacionados con las líneas en la tabla a continuación.


Líneas del Modelo de atención nutricional Hospitalaria



Estándares operativos del Modelo de Atención Nutricional


Línea Estratégica: Estándares
1. Identificación y riesgo Estándar 1: El proceso de nutrición hospitalario utiliza una herramienta para la identificación del riesgo nutricional.

Estándar 2: El proceso de nutrición demuestra que el volumen de pacientes tamizados en riesgo se deriva a una conducta nutricional.

Estándar 3: Se evalúa de manera rutinaria el riesgo nutricional durante la estancia hospitalaria.

2. Intervención y seguimiento Estándar 1: Se realiza una valoración nutricional a todo paciente hospitalizado que cuente con un riesgo nutricional de acuerdo a la estrategia.

Estándar 2: Se define una conducta nutricional posterior a la valoración nutricional durante la estancia hospitalaria.

Estándar 3: Luego de establecida la conducta nutricional a seguir registrada en la historia clínica, se define un plan de cuidado nutricional y posterior seguimiento hospitalario.

3. Puertas de intercambio Estándar 1: Se garantiza un plan de egreso nutricional a todo paciente en el que se implementó una estrategia de intervención nutricional intrahospitalaria.

Estándar 2: Se realiza seguimiento e intervención posterior al egreso por parte del asegurador para dar continuidad a las intervenciones nutricionales hospitalarias; manteniendo la institución un acompañamiento con el paciente hasta que este sea acogido para el seguimiento e intervención por el asegurador de acuerdo a los recursos, políticas, y cualidades de la institución de salud.

4. Educación y cultura al paciente, cuidador, familia y a la organización Estándar 1: la organización en base a los resultados del abordaje nutricional hospitalario disponible en la literatura, comprende plenamente los desenlaces de la desnutrición hospitalaria y el efecto de la atención nutricional del paciente sobre los resultados clínicos globales, y cómo estos se ven representados en los costos de salud y de calidad de la atención al interior de las organizaciones.

Estándar 2: La organización establece directrices nutricionales para la educación y sensibilización de la importancia del cuidado nutricional al paciente por parte de los profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar la continuidad del tratamiento nutricional, promover la salud, el bienestar de los pacientes y sus familias, fomentando la optimización de la ingesta de nutrientes y el mejoramiento de los patrones de alimentación.

Estándar 3. La organización de salud a través de sus resultados nutricionales hospitalarios, genera procesos de aprendizaje organizacional, que le permita tener ciclos de retroalimentación que lleven a procesos de atención de valor superior en nutrición.